El cumplimiento de la Transparencia Activa – establecida en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública – LOTAIP, garantiza y norma el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas al principio de máxima divulgación de la información que se encuentra en poder de las instituciones, organismos y entidades, de derecho público o privado poseedoras de información pública. Su alcance está dirigido a todas las Unidades Poseedoras de la Información (UPI), que generan, producen o custodian información de carácter público
La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP) entró en vigencia el 18 de mayo de 2004.
Se creó con el objetivo de garantizar el derecho a acceder a las fuentes de información, como mecanismo para ejercer la participación democrática respecto del manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas a la que están sujetos todos los funcionarios y entidades del Estado.
Tiene como propósito hacer efectivo el principio de publicidad de los actos, contratos y gestiones de las instituciones del Estado y de aquellas financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés público.
Establece que no existirá reserva respecto de informaciones que reposen en archivos públicos, excepto de aquellas que por seguridad nacional no deben ser dadas a conocer.
Se la expide en función de la libertad de información reconocida en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.