Category Noticias

ESPOCH Y ESPOL INAUGURAN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL CONTROL BIOLÓGICO

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica del Litoral unen esfuerzos para crear el ‘Laboratorio de Investigación Bi-Institucional para el Control Biológico de la hormiga invasiva Solenopsis geminata en las Islas Galápagos’, con el objetivo de profundizar estudios entomológicos.

Autoridades, investigadores y estudiantes de las dos instituciones inauguraron este nuevo laboratorio científico que está ubicado en la Facultad de ‘Ciencias de la Vida’ de la ESPOL. El nuevo centro de investigación surge del proyecto interinstitucional “Estudio de especies invasoras y diversidad de invertebrados terrestres en las Islas Galápagos”.

El proyecto busca controlar a la especie Solenopsis geminata, conocida popularmente como hormiga tropical de fuego; cuya actividad ha causado diferentes impactos en la flora y fauna de las Islas, como por ejemplo el desplazamiento de especies nativas. El Dr. Henri Herrera, investigador de la ESPOCH explicó que es necesario encontrar un organismo biológico que pueda controlar a esta especie invasora y evitar daños en ecosistemas extremadamente frágiles.

La Dra. Lisbeth Espinoza, investigadora de la ESPOL, explicó que el laboratorio se fue construyendo con el aporte de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales. “Durante los próximos años esperamos que todo este grupo de investigación llegue a ser un referente de control biológico para las Islas Galápagos y poder generar soluciones y conocimiento útil para la conservación este Patrimonio Natural de la Humanidad”, puntualizó.

El estudio se realiza cumpliendo varias fases: la primera, la recolección de las originarias colonias de la hormiga roja de fuego en el archipiélago; luego se trasladaron los nidos desde las Islas al nuevo laboratorio para la realización de pruebas de parasitación. Además, se crearon cajas de ataque para la simulación de control de plagas; la última fase contempla la germinación del organismo biológico de control en las Islas Galápagos.

Por su lado, el Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado de la ESPOCH, felicitó este proyecto interinstitucional que permitirá que estudiantes de las dos instituciones puedan conocer más sobre el mundo de la entomología.

@espoch.edu.ec

Alumni

Everything that I learned at Kempbelle University really helped put me above the competition in the field of business management.

Alyssa Watson
BA Business Management