Carrera de Tecnologías de la Información
Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
650612A01-P-1401
El Ingeniero/a en Tecnologías de la Información, Sede Morona será capaz de mejorar el desempeño de las organizaciones en función de las tendencias tecnológicas en el contexto local, regional y nacional con bases sólidas en datos, redes, plataformas tecnológicas, ciencias administrativas y procesos de negocio. Un gestionador de proyectos TI con toma de decisiones estratégicos.
El perfil profesional del ingeniero en tecnologías de la información incluye las siguientes características y habilidades:
- Conocimientos técnicos sólidos: Conocimientos profundos de programación, bases de datos, redes, seguridad informática, inteligencia artificial, multimedia, entre otros temas vinculados a las tecnologías de la información.
- Habilidades de resolución de problemas: Capacidad para identificar problemas y proponer soluciones de manera efectiva y eficiente, al menor costo.
- Habilidades de comunicación: Destrezas para comunicar de manera efectiva, las posibles alternativas de solución, a personas con diferentes niveles de conocimiento técnico.
- Habilidades de liderazgo y colaboración: Capacidad para trabajar en equipo y liderar proyectos de tecnologías de la información.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad para adaptarse a diferentes entornos laborales en un ambiente que evoluciona constantemente demostrando flexibilidad en el aprendizaje de nuevas tecnologías y herramientas.
- Pensamiento crítico y creativo: Capacidad crítica para el análisis de la información y creatividad para proponer soluciones innovadoras.
- Conocimientos de negocios: Capacidad para encontrar nichos de mercado y necesidades que requieran una solución basada en tecnologías de la información.
- Ética profesional: Compromiso con la integridad, la confidencialidad y la privacidad de la información.
El Ingeniero en Tecnologías de la Información es un profesional capacitado que puede desempeñarse en las diferentes organizaciones públicas y/o privadas o con emprendimientos propios, ejerciendo funciones de: especialista en gestión de gobierno electrónico. Analista de infraestructura y plataforma tecnológica; Analista de administración de aplicaciones y base de datos. Analista de redes y comunicaciones. Especialista de tecnologías de la información y comunicación. Administrador de Proyectos de Tecnologías de Información. Consultor de tecnologías de información. Director de seguridad de la infraestructura de redes. Director de seguridad de los sistemas de información. Diseñador y administrador de base de datos. Gerente de empresas y departamentos tecnológicos. Ingeniero de redes e infraestructura tecnológica. Integrador de sistemas. Jefe de soporte técnico.
El ingeniero en Tecnologías de la Información puede desempeñar sus actividades en una amplia variedad de campos ocupacionales, tales como:
- Desarrollo de software: Desarrollo de aplicaciones de escritorio, móviles, Web, multimedia y otras.
- Seguridad de la información: Protección de redes y sistemas contra posibles amenazas y vulnerabilidades.
- Administración de datos: Diseño, gestión, mantenimiento y uso de bases de datos relacionales y no relacionales.
- Gestión de proyectos de tecnología de la información: Planificación, implementación y supervisión de proyectos relacionados con tecnología de la información.
- Análisis de datos: Análisis y visualización de grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones útiles.
- Redes y sistemas: Diseño, implementación y mantenimiento de redes y sistemas de computación.
- Inteligencia artificial: Desarrollo de modelos y algoritmos de aprendizaje automático y aplicaciones de inteligencia artificial.
- Consultoría de tecnología de la información: Asesoramiento a organizaciones sobre cómo mejorar su uso de la tecnología de la información.
General
Integrar fundamentos científicos-metodológicos inherentes a las tecnologías de la información y comunicación, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico a nivel local, regional y nacional.
Específicos
- Al Conocimiento y Saberes: Dominar los fundamentos científicos, saberes, técnicas y metodologías de las ciencias básicas, programación y manejo de la información para dar solución a problemas relacionados a las Tics, con identidad propia partiendo de los saberes ancestrales, contribuyendo a los procesos de desarrollo sustentable del entorno con calidad, eficiencia y ética profesional.
- A la Pertinencia: Plantear soluciones integrales de sistemas de la información y comunicación para resolver problemas del entorno en sus diversas concepciones, contribuyendo a la transformación de la matriz productiva del país atendiendo los sectores estratégicos, automatizando procesos productivos y de servicios que favorezcan el buen vivir de los ciudadanos.
- A los Aprendizajes: Aplicar habilidades, metodologías y herramientas tecnológicas en el desempeño como ingeniero en Tecnologías de la Información, con calidad humana y profesionalismo para dar soluciones a necesidades del contexto.
- A la Ciudadanía Integral: Establecer un vínculo con la ciudadanía mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación fomentando una cultura informática responsable, solidaria y participativa.
- Otros: Elevar el nivel de participación de grupos multidisciplinarios dentro de proyectos investigativos de Tecnologías de la Información, vinculantes a la colectividad que empleen de forma eficiente recursos tecnológicos y procesos institucionales, mejorando el nivel de vida de los diferentes actores.
“Formar profesionales competentes capaces de analizar, diseñar y desarrollar soluciones Tecnológicas de la Información y comunicación, para impulsar la transformación y desarrollo sustentable del país”
“Ser una carrera líder en la formación profesional de ingenieros en Tecnologías de la Información con conocimientos acorde al avance científico y tecnológico, que promueva el desarrollo de los diversos sectores en el estado.”
- Fortalecimiento del proceso educativo de las unidades educativas del distrito 14D01 a través del análisis y factibilidad de nuevos bachilleratos técnicos en la provincia Morona Santiago.
- Aporte la agenda de transformación digital en el cantón Morona enfocado a las instituciones educativas.
- “NUWA KAKARAM” el emprendimiento como una alternativa para disminuir la violencia de género en la provincia Morona Santiago
PROYECTO | GRUPOS DE INVESTIGACIÓN | LINEAS DE INVESTIGACIÓN |
INFLUENCIA DE E-LEARNING COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CONTINUA EN MACAS. | GIDES, SEGINTE, TIGECON | Tecnología de la información y comunicación
|